- Solución de problemas. Este tipo de actividades supone la búsqueda de soluciones nuevas a problemas individuales de los clientes, en nuestro caso sería solucionar los problemas de los diferentes clientes que no encuentren equipo tanto para ocio como para equipos federados. Nuestros modelos de negocio requieren la gestión de información y la formación continua.
- Plataforma/red. Nuestras actividades claves también están relacionadas con la gestión de la App, la prestación del servicio y la promoción de la App.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
Nuestro proceso de producción es único e innovador, ofertamos como bien explicamos en la primera entrada denominada como "¿Qué es EKÍPAME?" la posibilidad de encontrar un equipo para practicar un deporte conjunto tanto federado como no federado. La persona interesada debe descargarse nuestra aplicación, donde encontrará dos opciones, como bien hemos mencionado antes, el equipo federado y el no federado, dentro del federado irá introduciendo sus datos y le aparecerán todos los equipos disponibles de la FVF, mientras que en el equipo no federado, el usuario debe introducir los datos requeridos, como el lugar, el deporte que desea practicar, la hora a la que esta disponible... y obtendrá los resultados de otros usuarios interesados, o de equipos ya formados en un determinado
momento.
PLAN DE MARKETING
- Logotipo
Hemos decidido representar nuestra empresa con este logo:
Nuestro equipo técnico ha decidido que este logo es el que mejor ya que se adecua a nuestro negocio. Como podemos apreciar en el logo aparecen dos figuras que simulan el movimiento que hacemos al correr. Una de las figuras es azul y la otra es rosa, que representan a un hombre y una mujer, ya que en ekipame fomentamos el deporte tanto en el ámbito masculino como en el femenino.
También podemos apreciar que aparece escrita una de las funciones principales de nuestra empresa que es ayudar a la gente que reclame nuestros servicios a encontrar un equipo en el que pueda jugar al deporte que más desee.
- Estudio de mercado
- Segmentar el mercado por niveles y por edad
- Conocer la situación de la población en cuanto a sus facilidades para practicar deporte
- Conocer el grado de necesidad deportiva de los usuarios
- Ver la tendencia social respecto a las nuevas tecnologías (App) y el uso que reciben
¿Cómo hemos conseguido 153 encuestas?
Gracias a que los tres miembros del grupo somos parte de 4 equipos federados distintos, más las familias, más grupos de actividades de tiempo libre, más amigos o simplemente conocidos, conseguimos hacer nuestra encuesta viral, y conseguir así 153 respuestas, de personas de todo tipo de edades.
2. RESULTADOS DE LAS ENCUESTA
Hemos podido saber con cuanta frecuencia practica la gente deporte, y hemos obtenido resultados muy variados, el mayor porcentaje de gente, con un 39,9%, practica deporte 3 veces por semana, lo normal en caso de practicar deportes federados, cursos de estos, o simplemente aquellas personas que hacen deporte habitualmente (color verde). Por otro lado un 20,3% lo practica 2 veces a la semana, también lo podemos unir a aquellas personas que practican deportes federados o cursos pero sin la necesidad de tanto entrenamiento, o como bien hemos mencionado antes, simples hábitos(color naranja). Por último, el porcentaje restante de gente no practica frecuentemente, personas a las que nos gustaría solucionar en el caso de que tengan algún problema por el que no puedan practicar deporte.
- Conocer la situación de la población en cuanto a sus facilidades para practicar deporte
Tenemos clientes que pueden tener más dificultades y es ahí cuando nosotros nos ofrecemos a facilitarles la práctica del deporte, a pesar de haber personas que no tienen dificultades, debido a que dicha encuesta como anteriormente hemos mencionado, ha sido enviada mayormente a gente joven.
- Conocer el grado de necesidad deportiva de los usuarios
Menos un 11,1% de nuestros clientes todos practican deporte de una forma frecuente, lo que nos garantiza que nuestra App pueda tener éxito.
- Ver la tendencia social respecto a las nuevas tecnologías (App) y el uso que reciben
También al ser un producto totalmente informatizado se requiere un uso de aplicaciones y redes sociales por parte de nuestros clientes.Como podemos ver en la pregunta referida a este tema las respuestas reflejan que una gran mayoría (87%) hace uso de estas nuevas tecnologías necesarias para el uso de nuestra App.
Hemos podido saber con cuanta frecuencia practica la gente deporte, y hemos obtenido resultados muy variados, el mayor porcentaje de gente, con un 39,9%, practica deporte 3 veces por semana, lo normal en caso de practicar deportes federados, cursos de estos, o simplemente aquellas personas que hacen deporte habitualmente (color verde). Por otro lado un 20,3% lo practica 2 veces a la semana, también lo podemos unir a aquellas personas que practican deportes federados o cursos pero sin la necesidad de tanto entrenamiento, o como bien hemos mencionado antes, simples hábitos(color naranja). Por último, el porcentaje restante de gente no practica frecuentemente, personas a las que nos gustaría solucionar en el caso de que tengan algún problema por el que no puedan practicar deporte.
Un 87,7% de las personas utilizan frecuentemente las redes sociales, por lo que nuestra app tendría un gran impulso procedente del público. En cambio, un 12,3% no lo utilizan demasiado.
Con esta cuestión queremos saber si nuestra clientela esta abonada a algún club deportivo. Con un 42,7% nuestros clientes están abonados a el instituto municipal de deportes, Bilbao Kirolak(color rojo). El 39,9% de los clientes no esta abonado a ninguna asociación deportiva (colotr naranja) y el 17,4% restante están abonados a múltiples asociaciones deportivas.
Con esta pregunta queríamos ver el posible éxito de nuestro proyecto entre las diferentes personas que han realizado esta encuesta. Como bien podemos ver la mayor parte de los votantes están a favor de nuestra iniciativa y luego un 31% está en duda, ese porcentaje igual al empezar a usar la aplicación se decantaría más por una opción o por otra. Nos hemos dado cuenta de que si desarrollamos bien este proyecto podemos tener diferenciarnos de las otras empresas que nos rodean y de esta manera conseguir nuestro objetivo.
3. VALORACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras analizar el resultado de las encuestas, hemos logrado clarificar a que público debemos enfocar nuestra labor y también la cantidad de gente que podría estar interesada en alguna de las ventajas que aporta nuestra App.
En base a los objetivos planteados:
- Segmentar el mercado por niveles y por edad
A pesar de que nuestra aplicación está dirigida a cualquier persona que desee practicar un deporte y tenga dificultades para poder hacerlo, lógicamente como podemos ver en la pregunta de edad la gran mayoría de posibles usuarios son personas jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 20 años del norte de España, ya que las encuestas han sido enviadas a gente de nuestro entorno, algunos que forman parte de equipos, mayormente de fútbol, debido a que cada uno de los integrantes de EKÍPAME hemos enviado la encuesta por los diversos equipos en los que formamos parte, y otro porcentaje más pequeño a personas que no practican ningún deporte, pero siempre en nuestro rango de edad.
Tenemos clientes que pueden tener más dificultades y es ahí cuando nosotros nos ofrecemos a facilitarles la práctica del deporte, a pesar de haber personas que no tienen dificultades, debido a que dicha encuesta como anteriormente hemos mencionado, ha sido enviada mayormente a gente joven.
- Conocer el grado de necesidad deportiva de los usuarios
Menos un 11,1% de nuestros clientes todos practican deporte de una forma frecuente, lo que nos garantiza que nuestra App pueda tener éxito.
- Ver la tendencia social respecto a las nuevas tecnologías (App) y el uso que reciben
También al ser un producto totalmente informatizado se requiere un uso de aplicaciones y redes sociales por parte de nuestros clientes.Como podemos ver en la pregunta referida a este tema las respuestas reflejan que una gran mayoría (87%) hace uso de estas nuevas tecnologías necesarias para el uso de nuestra App.
Tenemos un mercado abierto a todo el mundo pero que tiene unas características que hacen que el usuario requiera tener algún dispositivo donde descargar la aplicación, tenga nociones mínimas de como funcionan este tipo de aplicaciones, o que por supuesto sea aficionado al deporte...